Según cuenta una viejísima leyenda guaraní, "Mbiguá", era un aborigen esbelto, trabajador y fomido que vivía junto con su esposa llamada Jerutí, a orillas de un bañado cercano al río. Su rancho era modesto pero no faltaban los alimentos y enseres indispensables.
La belleza de la joven esposa, pues no hacía mucho tiempo que se habían unido en matrimonio, despertaron la codicia de "Kapiygua" (Carpincho), quien se enamoró perdidamente de Jeruti. Un día en que Mbiguá salió de caza, aprovechando la ausencia del esposo, decididamente llegó a la casa ajena y raptó a la joven esposa, llevándola atada en una canoa hacia los densos pirizales cercanos.
Al rato volvía Mbiguá que se dio cuenta enseguida de lo ocurrido, por los rastros que pudo encontrar, y se lanzó a la persecución del raptor para liberar a su mujer. La búsqueda no duró mucho por la agilidad y conocimiento del lugar de Mbiguá. Cuando los alcanzó, se trabaron en una lucha a muerte del cual salió triunfante Mbiguá. Pero, terminada la pelea y muerto Kapiygua, la dulce Jeruti había desaparecido. La llamó desesperadamente sin obtener respuesta. La buscó por el pirizal, por las orillas y hasta en el monte cercano, pero nada consiguió. Solamente silencio. Vencido al fin por la angustia, se tiró al agua para buscarla en la creencia ya, de que habriase ahogado.
Una zambullida tras otra, hasta llegar la noche. Por momentos volvía a su rancho y al estar vacío, sin ella, volvía a zambullirse.
Agotadas sus fuerzas se acostó un momento sobre el pastizal, frente al rancho que albergó a los amantes, rogándole a Tupá que le devolviera la querida. Así, quedó dormido.
En los días siguientes, los vecinos vieron un ave negra que se posaba sobre la casa vacía y volaba hasta el río a zambullirse, una y otra vez, hasta retornar al rancho, recorrer los alrededores con un vuelo rápido y nuevamente lanzarse sobre las aguas zambulléndose repetidas veces.
Tupá lo había convertido en el actual Mbiguá.
Fuente: MITOS Y LEYENDAS DEL PARAGUAY. Compilación y selección de FRANCISCO PÉREZ-MARICEVICH. Editorial EL LECTOR - www.ellector.com.py . Tapa: ROBERTO GOIRIZ. Asunción-Paraguay. 1998 (187 páginas)
http://www.portalguarani.com/detalles_museos_otras_obras.php?id=27&id_obras=2349&id_otras=369
No hay comentarios:
Publicar un comentario