Después de haber leído y reflexionado sobre el material "Exploración de las Visiones Teóricas del Conocimiento y el aprendizaje" se puede abordar el tema con una interpretación de manera dinámica ya que se puede comprender que el conocimiento no es un concepto estático ni mucho menos en el contexto histórico tal cual como lo conocemos.
Acudiendo a un análisis histórico se puede interpretar que los modelos de conocimiento o técnicas de producción e información vienen cambiando de acuerdo al avance de las tecnologías, y lo que ello conlleva. Por ejemplo en la era de la industrialización, por las cuales muchos países ya están atravesando y algunos todavía ni ingresaron, se puede ver que los conocimientos y Know how (saber hacer, saber cómo...) han ido sufriendo cambios fundamentales, los cuales van corriendo detrás de demandas y nuevos desafíos para mantenerse en un ritmo acelerando con sus contextos cambiantes. Considerando además que se puede hablar de la hera de la información actualmente y no del conocimiento, según lo estudiado en los materiales anteriores de la cátedra.
Entiendo que el conocimiento es un concepto muy amplio, casi imposible de resumir, la manera más aproximada que encontré de describirlo es a través de una parábola.
Parábola del capataz y sus empleados.
Cuenta la historia de un capataz que tenía bajo su coordinación un grupo de obreros muy eficientes y con habilidades extraordinarias de aprendizaje e inteligencia práctica, por las cuales fueron elegidos para formar parte de un selecto equipo ejecutor de obras. A su vez este capataz recibía las encomiendas de un superior, con el cual los obreros no tenían contacto, y este le encarga las tareas a realizar solo al capataz.
La primera tarea es encomendada al capataz por el superior, consiste en la realización de una obra completa de carpintería en madera, para la cual el capataz y su equipo tuvieron que aprender el uso de las herramientas necesarias con las particularidades del tratamiento de la madera y sus técnicas de trabajo, la cual después de aciertos y errores pudieron ir perfeccionando y corrigiendo hasta que en el tiempo estipulado pudieron terminar la obra y entregarla lista.
La segunda tarea es encomendada al capataz por el superior, la realización de una obra completa de estructura metálica, para la cual el capataz y su equipo tuvieron que aprender el uso de las herramientas necesarias y las particularidades de la herrería con la metalúrgica, y sus técnicas de trabajo, la cual después de aciertos y errores pudieron ir perfeccionando y corrigiendo hasta que en el tiempo estipulado pudieron terminar la obra y entregarla lista.
Ante la tercera tarea encomendada por el superior el capataz convoca a una reunión al personal para informarle de lo siguiente; “el superior nos ha encomendado una tarea totalmente diferente a todas las que habíamos encarado anteriormente”, la misma consiste en conformar una empresa dedicada al Turismo, que promueva venda y desarrolle paquetes de viajes para diversos destinos del mundo, ante esta situación el capataz pregunta a su equipo... “¿Están dispuestos a encarar el desafío?” y todos respondieron que si al unísono. Entonces el capataz y su equipo tuvieron que cambiar sus vestimentas de obra por las de oficina, aprender múltiples idiomas, las particularidades del negocio turístico, las herramientas financieras y tecnológicas, entre otras, para poder llevar a cabo la encomienda, la cual después de aciertos y errores pudieron ir perfeccionando y corrigiendo hasta que en el tiempo estipulado cumplieron con el objetivo.
Un dia como cualquiera se presenta un hombre al lugar pidiendo para hablar con el encargado, al encontrarse el capataz con el extraño hombre, estos se saludan como viejos amigos y se dirige este hombre al grupo presentándose como el superior, en el apretón de manos del saludo el superior demora más de lo normal con cada uno de los obreros, observando en las manos de cada uno las cicatrices del duro trabajo, la aspereza del contacto y la fuerza en el apretón, como así también la expresión intensa de sus miradas. Ante semejante experiencia e invadidos por una mezcla de sensaciones los obreros también perciben que el superior presentaba las mismas cicatrices que ellos en sus manos y en su intensa mirada pudieron sentir una fuerza invisible semejante a esa sensación de familiaridad que a veces sentimos con algunas personas que nunca la vimos y pareciera que la conocemos ya hace mucho tiempo…
Conclusión
Interpreto el conocimiento como estas cicatrices o habilidades de adaptarse a constantes cambios de paradigma, superar nuevos desafíos con habilidades múltiples, tanto de aprendizaje como de capacidades.
Como se describe en el material de lectura, la amplitud del espectro de observación, la capacidad de interactuar con distintos puntos de vista, tomar decisiones en base al contexto y la situación de un mundo cada vez más cambiante, con el agravante que estos cambios se producen muy rápidos y los antiguos modelos o concepciones que construimos pueden derrumbarse en segundos, así se puede abordar el término de conocimiento como algo dinámico.
Caer en la superficialidad o relatividad extrema también puede ser un peligro en estos nuevos escenarios, debido a que el conocimiento estático también tiene fundamento y no quiere decir que debamos andar por la vida divagando y sin objetividad en los conocimientos tradicionales, al contrario, tenemos que adquirir información sólida y específica en la gran mayoría de los campos posibles y poder combinarlas con flexibilidad e inteligencia sin caer en la mediocridad.
Puedo atreverme a describir al conocimiento como una capacidad, más que en un conjunto de saberes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario