Desde hace tiempo acechan a la sociedad innumerables amenazas que tienen que ver con el uso incorrecto o mal intencionado de las tecnologías de la información. Abajo se citan algunas noticias en relación al asunto.
Este tipo de hechos, entre muchos otros similares, proliferan en un caldo de cultivo con varios ingredientes que aparecen y evolucionan a un ritmo vertiginoso, difícil de digerir para la mayoría de los mortales.
Antes de continuar vale la pena destacar que las herramientas y elementos descritos a continuación son neutrales en si mismos, y por esto cabe al sentido de su utilización sobre lo negativo o positivo en que puede resultar su uso.
Un ejemplo de esto es el descubrimiento de las reacciones atómicas, cuya finalidad puede ser la fabricación de armas nucleares de destrucción masiva como también la generación de energía eléctrica para abastecer a grandes centros urbanos.
Un ejemplo de esto es el descubrimiento de las reacciones atómicas, cuya finalidad puede ser la fabricación de armas nucleares de destrucción masiva como también la generación de energía eléctrica para abastecer a grandes centros urbanos.
Seguidamente cito algunas de los ingredientes mas conocidos de este gran caldo de la Tecnológica de la Información.
Aplicacación Whatsapp:
Quizás parezca muy obvio pero es valida una breve introducción de esta aplicación, ya que a pesar de que casi todos afirman conocerla, pocos saben de los riesgos que conlleva su incorrecta utilización.
Descripción del Whatsapp : es la aplicación de celular mas conocida y utilizada actualmente en el mundo entero, permite la comunicación directa entre los que tiene instalado esta aplicación en su dispositivo, traspasando cualquier frontera conocida. Repasemos algunos conceptos para entender mejor de que se trata.
Usuario: Cualquier usuario que tenga un celular con la aplicación instalada, baste tener un numero habilitado, un teléfono que soporte la aplicación y una conexión a Internet.
Grupos: Permite la creación de grupos cerrados de Whatsapp, es decir que cualquier usuario puede crear un grupo nuevo, y a partir de este momento pasa a ser el administrador del grupo.
Administrador: Usuario con el poder de agregar y eliminar cualquier otro usuario al grupo, el administrador puede designar cualquier usuario del grupo como administrador, el cual pasa a tener los mismos atributos que el.
Pertenencia a grupos de Whatsapp: Un usuario común no puede agregarse solo a un grupo, solamente puede agregarlo el administrador, no obstante al estar en un grupo puede salir libremente de el, pero no puede evitar que un administrador vuelva a agregarlo al grupo, salvo caso que bloquee al/los administrador/es en su lista de contactos.
Contenido: Tanto dentro de grupos como de manera directa (de celular a celular) es posible transmitir contenido de tipo fotos, audios, vídeos, documentos, enlaces, y hasta video-llamadas en vivo, de manera instantánea y gratuita, sin ningún tipo de intervención o análisis del contenido.
Tratamiento del contenido: Una vez que el contenido (foto, video, texto, etc.) llega a un dispositivo este pasa a ser social, es decir que este puede ser trasmitido y difundido libremente por parte del receptor a través de cualquier medio, con o sin el permiso del emisor. Resumiendo, cuando el contenido sale del dispositivo emisor este pierde el control del contenido.